Tips para entender el sobrepeso y la obesidad
Obesidad significa tener acumulada mucha grasa corporal y difiere del sobrepeso, en el sentido que este factor depende de la masa muscular, los huesos y la cantidad de grasa y agua corporal. Sin embargo, ambos términos significan que el peso de una persona es mayor a lo que se considera saludable en relación a su altura.
La obesidad se produce cuando comes más calorías de lo que realmente usas a lo largo de tu jornada. El balance calórico entre las calorías que ingresan y las que salen, difiere de persona a persona.
Tal balance está determinado por diversos factores como tu mapa genético, la sobrealimentación, comeralimentos con gran cantidad de grasas y por no realizar actividad física alguna.
De los términos antes definidos acerca de laobesidad y el sobrepeso, el más importante es la cantidad de grasa acumulada, ya que habla de una situación que puede volverse estructural y difícil de controlar si no se acude a la ayuda de especialistas.
Las causas hormonales como origen de la obesidad son prácticamente ínfimas (menos del 5%), el factor principal es más una construcción social que fisiológica, es el culto a la comida, que se encuentra disponible en grandes cantidades a cualquier hora del día.
El 99% de la obesidad se produce por no existir un equilibrio entre lo que se come y lo que se gasta.
La falta de actividad física inclina la balanza para el lado de la ingesta en desmedro del gasto.
Las claves para entender el sobrepeso y la obesidad son simples, como lo expresa el Doctor Ravenna, especialista en trastornos alimentarios y obesidad: "Junto con la globalización aparece la multiplicación del hábito de comer como un factor de gratificación. Además, estamos en cifras de quietud nunca vistas, y no por no hacer actividad física reglada, sino por no moverse en las cosas cotidianas."
La dieta y la actividad física son el camino para adelgazar y promocionar la salud.
fuente innatia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por escribirnos